TENTATIVAS DE AGOTAR UN LUGAR | JUVENAL BARRÍA | MUNAR ARTE

Juvenal Barría se encuentra realizando desde el 16 de marzo y hasta el 30 de abril una residencia artística en el destacado centro experimental de creación MUNAR Arte, ubicado en el Distrito del Arte en La Boca, Buenos Aires, como parte de un proyecto de colaboración entre AGAC, SISMICA y MUNAR. La temática de la residencia es Sexualidad y Diversidad de Género, y cuenta con la curaduría de los argentinos Gonzalo Lagos y María Alejandra Gatti.
El trabajo realizado por Juvenal es actualmente exhibido en la muestra colectiva Tentativas de Agotar un Lugar, inaugurada el pasado 30 de marzo en MUNAR, en donde también se presenta el trabajo de otros diez destacados artistas chilenos pertenecientes a galerías socias de AGAC, incluyendo a Loreto Carmona, Colectivo Hipermercado Casino, Andrés Parra (Nia de Indias), Felipe Lavín, Fernanda López, Juan Pablo Langlois, Matthew Neary, Miguel Soto, Pedro Tyler y Grace Weinrib. La muestra, también parte de un proyecto de colaboración entre SISMICA y MUNAR con el apoyo de ProChile, se realiza en el contexto de ArteBA y Art Basel Cities, que tendrá recorridos guiados en distintos espacios de Buenos Aires incuyendo a MUNAR. La exposición estará abierta al público hasta el 20 de abril.
Producto de lo que va de su residencia, Juvenal presenta en Tentativas de Agotar un Lugar la instalación y videoperformance RESET, en donde su alter ego, “la Martuca”, se convierte en “Martuca M”, una vedette al estilo de Moria Casán. La pieza es una instalación compuesta por una serie de obras en formato video, escultura, fotografía y objeto. En RESET se presenta una serie de temáticas, conceptos y signos como lo son el territorio-imaginario, memoria-gentrificación y problemáticas de género, que se cruzan y confluyen en un trabajo de campo transdisciplinario y multidiscursivo. Este es un trabajo generado a partir de la observación y de la situación territorial de La Boca, la cultura local y las problemáticas sociales y económicas de la región, siendo metaforizadas con una puesta en escena performática que concentra la experiencia del viaje con un imaginario mediatizado desde Chile.
La residencia de Juvenal Barría en MUNAR Arte es posible gracias al apoyo de MUNAR y el aporte filatrópico de la coleccionista argentina Inés Justo.
TENTATIVAS DE AGOTAR UN LUGAR
30 marzo | 20 abril
MUNAR ARTE
Av. Don Pedro de Mendoza 1555 | La Boca
Buenos Aires