Carlos Gallardo

Pixel Terror

Es en la XII Biennale de Paris (1982) que Carlos retoma la idea de los autorretratos –imagen del artista como parte de su obra– reemplazando los mataderos de Santiago por los Museos de París. El Louvre como punto de partida, al comienzo sin autorización y luego con la venia del museo bajo ciertas condiciones: así comienza la serie Pixel Terror.
El pixel almacena y reproduce el color en imágenes de código binario; lo pixelado como censura, imagen confusa del sujeto cuyo cuerpo es anónimo, identidad suspendida donde el sujeto es apuntado, intimidado e inmovilizado por el aparato fotográfico que irrumpe como un arma de registro convirtiendo la fotografía, ese momento congelado, en un archivo cultural. El archivo almacena, al igual que el pixel, y su importancia radica en su carácter documental, que adquiere connotación antropológica, puesto que establece puentes para la comprensión de lo social, sin perder su cualidad de objeto artístico, conjugando su constitución simbólica y estética.

 

  • Pixel Terror, Autoretrato con Manet , 1982
  • Analogue photography, digital print on cotton paper 90 x 136 cm, Limited series of 5 copies + 2 A/P
  • Pixel Terror, Autorretrato con David , 1982
  • Analogue photography, digital print on cotton paper 90 x 136 cm, Limited series of 5 copies + 2 A/P
  • Autorretrato Con Delvaux Analogue photography, digital print on cotton paper 90 x 136 cm, Limited series of 5 copies + 2 A/P, 1982, 1982
  • Analogue photography, digital print on cotton paper 90 x 136 cm, Limited series of 5 copies + 2 A/P
  • Autorretrato Con Derain, 1982
  • Analogue photography, digital print on cotton paper 90 x 136 cm, Limited series of 5 copies + 2 A/P
  • Autorretrato Con Gauguin, 1982
  • Analogue photography, digital print on cotton paper 90 x 136 cm, Limited series of 5 copies + 2 A/P
  • Autorretrato Con Ingres, 1982
  • Analogue photography, digital print on cotton paper 90 x 136 cm, Limited series of 5 copies + 2 A/P
  • Autorretrato Con Leonardo, 1982
  • Analogue photography, digital print on cotton paper 90 x 136 cm, Limited series of 5 copies + 2 A/P
  • Autorretrato Con Magritte, 1982
  • Analogue photography, digital print on cotton paper 90 x 136 cm, Limited series of 5 copies + 2 A/P
  • Autorretrato Con Manet 01 , 1982
  • Analogue photography, digital print on cotton paper 90 x 136 cm, Limited series of 5 copies + 2 A/P
  • Autorretrato Con Manet 03 , 1982
  • Analogue photography, digital print on cotton paper 90 x 136 cm, Limited series of 5 copies + 2 A/P
  • Autorretrato Con Rembrandt 05, 1982
  • Analogue photography, digital print on cotton paper 90 x 136 cm, Limited series of 5 copies + 2 A/P
  • Autorretrato Con Seurat, 1982
  • Analogue photography, digital print on cotton paper 90 x 136 cm, Limited series of 5 copies + 2 A/P
  • Autorretrato Con Tiziano 03, 1982
  • Analogue photography, digital print on cotton paper 90 x 136 cm, Limited series of 5 copies + 2 A/P
  • Autorretrato Con Tiziano , 1984
  • Analogue photography, digital print on cotton paper 90 x 136 cm, Limited series of 5 copies + 2 A/P
  • Pixel Terror, Autorretrato con Van Gogh, 1982
  • Analogue photography, digital print on cotton paper 90 x 136 cm, Limited series of 5 copies + 2 A/P
  • Pixel Terror, Autorretrato Matadero, 1982
  • Analogue photography, digital print on cotton paper 90 x 136 cm, Limited series of 5 copies + 2 A/P
  • Pixel Terror, Autorretrato con Vlaminck, 1982
  • Analogue photography, digital print on cotton paper 90 x 136 cm, Limited series of 5 copies + 2 A/P